
A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Los Estudiantes de la Asamblea General de Alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, lamentan los hechos ocurridos el día 02 de septiembre de 2009, que afectaron a un Cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y a la comunidad universitaria. Por lo tanto los Estudiantes expresan a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:
1º.- Es necesario aclarar que un grupo de manifestantes respondió a la agresión de un policía de la PDI, quien sin mediar motivo alguno las emprendió en contra de uno de los manifestantes que dio lugar a un enfrentamiento injustificado en la calle Condell, que afectó la vida universitaria que no se caracteriza por estos actos de violencia sino por la creación de una visión critica de la sociedad.
2°.- Que los compañeros indicados como supuestos responsables del “ataque” al Cuartel de la Policía de Investigaciones (Brigada de Homicidios): Pablo Carvajal Aravena y Matías Castro Aguilera, son víctimas de un montaje político-judicial por parte de la policía civil, el gobierno y la Prensa, los que los mantienen cautivos en las cárceles del Estado.
3°.- Manifestamos, en forma clara y concisa, que nuestros compañeros no tienen vinculación alguna con los hechos ya, que ellos se encontraban fuera de nuestra Casa de Estudio a rostro descubierto observando la situación y no participando de ella, existiendo un gran número de testigos de los sucesos.
4°.- Repudiamos el accionar desmedido y descontrolado de la PDI, el uso de armas -tanto de fuego como antimotines- así como también armamento de guerra (tal cómo pudo apreciarse por los medios de comunicación en todo el País) – y a diferencia de lo planteado por el subsecretario del interior Patricio Rosende y el Prefecto General Juan Baeza– el accionar de la Policía Civil, jamás se realizó con fines disuasivos. Los cientos de estudiantes, docentes y vecinos del sector, mientras los primeros éramos evacuados por parte de funcionarios de nuestra Universidad, escuchábamos y sentíamos los zumbidos y ráfagas de las balas de estas armas, intimidando por medio de un operativo extremadamente desmedido, ante la situación y un abuso de poder alarmante, hechos como estos reviven la represión criminal vivida por nuestro pueblo el 11 de septiembre de 1973.
5°.- También encontramos injustificado el accionar de los medios de comunicación que han tergiversado los hechos, siendo cómplices del montaje político-judicial del Estado. Dejamos en claro que hemos sido intervenidos mediáticamente para enlodar el nombre de la universidad, que hace mucho tiempo se ha criminalizado con la incorporación de elementos internos infiltrados. Somos testigos de los agentes de servicio de inteligencia que ingresan al campus.
6º.- Como estudiantes exigimos la libertad inmediata de nuestros dos compañeros, injustamente encarcelados por el aparato represivo del Estado. Rechazamos enérgicamente la calificación dada por la justicia para nuestros dos compañeros al catalogarlos como “un peligro para la sociedad”. Denunciaremos a las instancias internacionales la represión vivida en contra de la Universidad por la PDI, y que sus responsables sean juzgados por el uso indebido del arsenal de armas con claras intenciones de matar.
Hacemos hincapié en la necesidad de que se esclarezcan los hechos con absoluta transparencia para que se demuestre que nuestros compañeros encarcelados son inocentes de los cargos que se les imputan.
Asamblea general de Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago, 2009.