Tribunal Oral de Villarrica absolvió en el día de hoy a la documentalista Elena Varela, Keny Sánchez y Sergio Reyes Matus de los delitos de asalto y asociación ilícita; de este modo se decretó la libertad de los imputados, quedando solamente Sánchez con la medida cautelar de firma mensual por porte ilegal de armas.Finalmente la Fiscalía de Rancagua, encabezada por Servando Pérez, no pudo comprobar la acusación que pesaba contra la realizadora del boicoteado documental Newen Mapuche, Elena Varela y otros dos imputados acusados de ser los responsables de 2 asaltos bancarios en Machalí y Loncoche el año 2005.
Varela, quien fue acusada de estar involucrada en la planificación de ambos delitos, arriesgaba una condena de 15 años de presidio, mientras que para Reyes Matus y Sánchez Contreras se solicitaba una pena de 20 años.
En la jornada de hoy, pasado el medio día, se leyó la sentencia contra la documentalista Varela, momento en que el Tribunal Oral de Villarrica la declaró inocente.
Al salir de la audiencia, Varela declaró su satisfacción por la resolución de los tribunales, “me siento absolutamente feliz porque se ha hecho justicia, la verdad ha triunfado y finalmente se ha sabido todo lo oscuro que había detrás de este proceso que hemos vivido”, manifestó.
“Fueron seis años de persecución, pero estamos libres y vamos a seguir hablando de la verdad, porque es importante que en Chile y a nivel nacional internacional las cosas se vayan sabiendo, voy a seguir luchando para que las cámaras muestren la verdad que ocurre en nuestro país”, finalizó.
Fuente: www.observatorio.cl
































